Primera de las cuatro fechas que Bunbury va a ofrecer en Madrid en la sala la Riviera.
Anoche el lleno era absoluto y las ganas de ver al Licenciado Cantinas encima del escenariomáximas.
Puntual como un reloj a la hora anunciada (21:00) aparecieron Los Santos Inocentes para abrir paso al jefe, comienza el show. Traje negro adornado con llamas, bien guapo para una noche de rock y todo tipo de ritmos que maneja el maestro aragonés.
Licenciado Cantinas, último álbum de Bunbury, es una colección de canciones latinoamericanas, un capricho para un letrista como Bunbury que ha tenido que reprimir su pluma y cantar las canciones de otros. Y es el disco que nos venía a presentar anoche a Madrid.
Y todo comenzó como se esperaba, con "Llévame" , "Mi sueño prohibido" y "El solitario (Diario de un borracho)" , bienvenidos a la cantina del licenciado Bunbury.
"El extranjero" y "odiame" calientan definitivamente al personal que seguían atentos los pasos de su ídolo y los compases que marcaba una banda que cada día que pasa está más y más engrasada: los Santos Inocentes. Palabras mayores la química que ha surjido entre estos tipos y Enrique, bravo!
"Los habitantes" (Dios mío que solo de Jordi Mena) , "El anzuelo" y "No me llames cariño" dan paso al invitado de la noche de ayer, alguno más caerá sobre el escenario durante estos días: Alfredo Fernandez, Alfa, compañero de correrias rockeras de Rubén Pozo en Buenas Noches Rose y lider de Le Punk, dos bandas a tener muy en cuenta en la historia del rock de este país y más en concreto de Madrid, república Alameda de Osuna, la Alameda del Rock. Con él hacen a dúo Animas, que no amanezca" . Bien hecha!
"Sácame de aquí" y "El día de mi suerte" le dan otro color al show que se mantiene siempre en un nivel óptimo de sonido gracias al impecable trabajo de Javi Chinas, atento en cada momento de los gestos de cada músico para que suene a la prefección la sala.
Momentazo de la noche: la siguiente terna de canciones que se marcan los amigos, "De todo el mundo", "Sí" y "El hombre delgado que no flaqueará jamás" , la gente grita, corea, baila disfruta y se despide momentáneamente de los artistas, se nos van, pero faltan los bises.
"Irremediablemente cotidiano" , "Cosas olvidadas" e "Infinito" van cayendo una tras otra junto con el discurso de Bunbury hablando de la situación actual, dando las gracias a los parados que han hecho el esfuerzo por comprar su ticket y animando al personal a no estar de brazos cruzados e identificar al enemigo que está por encima de PP y PSOE. Al grito de "Enrique Presidente", terminó el discurso herido por estas "ofensas personales" que el público le gritaba. "No le deseo eso ni a mi peor enemigo".
"Y al final" y "Nunca se convence del todo a nadie de nada" nos enseñaron la puerta de salida de la sala. Caras de satisfacción entre los 2.500 asistentes, Enrique nunca falla, se deja la piel.
Siempre faltan canciones, el set de anoche fue menos rockero que el que probablemente haga mañana, pero es lo grande de este tipo de artistas. No se ajusta a un setlist para la gira,sino que va haciendo lo que le da la gana, ahí reside la grandeza de Bunbury.
Mañana, sábado y domingo Bunbury cerrará la gira española para proseguir cantineando por latinoamérica. Que tengas suertecita!
Iván Guillén