El debut en solitario del Ex Beatle celebra su 50 aniversario con ediciones exclusivas revisadas por Yoko Ono y Capitol el próximo 16 de abril.
Las inquietantes campanas funerarias y los gemidos emocionales de su tema de apertura, “Mother”, deja claro que el primer disco en solitario de John Lennon iba a ser como ninguno otro que hubiera hecho anteriormente. Grabado en 1970, poco después de la disolución de The Beatles, John Lennon/Plastic Ono Band fue un álbum en el que John limpió de artificios y ornamentaciones la música para llegar a crear un exorcismo artístico visceral, confesional, crudo, dolorosamente honesto y revelador. Inspirado en la psicoterapia primal que él y su mujer Yoko Ono habían estado practicando con el Dr. Arthur Janov, John, junto a la minimalista Plastic Ono Band – Ringo Starr a la batería, Klaus Voorman al bajo y Phil Spector como productor – confrontó sus demonios, confesó su amor por su mujer, criticó a los falsos ídolos y declaró que el sueño se había acabado en su álbum más personal. Hoy es considerado como su mayor logro dentro de su carrera en solitario – el momento en el que la mayor estrella del rock en el mundo desnudó su alma para quien le quisiera escuchar – algo tan real como revolucionario.
El 16 de abril, Yoko Ono Lennon y Capitol/UMe celebran 50 años de esta obra maestra de John Lennon, con una caja súper Deluxe de ocho discos, John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection, una experiencia inmersiva, de escucha profunda y exploración en profundidad de lo que John describió como “lo mejor que he hecho”. Totalmente autorizada por Yoko Ono Lennon, que supervisó la producción y la dirección creativa, y realizado por el mismo equipo que ya trabajó en el aclamadísimo Imagine – The Ultimate Collection de 2018, que le valió un premio GRAMMY a su ingeniero de sonido Paul Hicks y los mezcladores/ingenieros Rob Stevens y Sam Gannon, esta Ultimate Collection coloca al que la escucha en el centro del estudio y explora las sesiones de grabación del álbum de 1970 en los EMI Studios 2 y 3 de Abbey Road junto con los singles de Lennon posteriores a Beatles, “Give Peace A Chance,” “Cold Turkey” e “Instant Karma! (We All Shine On)”, desde su concepción hasta el master final, incluyendo música no publicada anteriormente y demos poco conocidas, ensayos, tomas descartadas, jams y conversaciones de estudio, revelando cómo se gestaron estas amadas canciones. En total, el set puede presumir de incluir 35 demos y tomas nunca antes publicadas.
Esta histórica colección, remezclada y remasterizada, incluye 159 temas repartidos en seis CDs y dos audio discos en Blu-ray que acumulan un total de 11 horas de música e incluye dos postales (“Who Are The Plastic Ono Band?” y “You Are The Plastic Ono Band”) un poster “War Is Over!” y un completísimo libro de tapa dura de 132 páginas con las letras, fotos poco conocidas, imágenes de las cajas con las cintas, memorabilia y notas completas. Diseñada y editada por Simon Hilton, el Compilation Producer y Production Manager de la serie Ultimate Collection, el libro cuenta la historia de cada una de las canciones y el making of del álbum con las palabras de John y Yoko y las de las personas que trabajaron con ellos, a través de nuevas entrevistas.
Yoko escribe en el prefacio del libro: “Con los discos de la Plastic Ono Band, a John y a mí nos gustaba la idea de mostrar esta realidad básica, cruda que queríamos enseñar al mundo. Estábamos influenciando a otros artistas, dándoles el valor, dando dignidad a un cierto estilo de vulnerabilidad y fuerza que no era aceptada por la sociedad de aquel tiempo. Fue una revolución para un Beatles decir, ‘Escuchad: soy humano, real’. Tuvo mucho valor por su parte”.
Esta edición expandida incluye las improvisaciones en directo que John y la banda hacían entre tomas, ocultando el intenso asunto del álbum, y la sesión completa de la actuación en directo del LP acompañante de Yoko, Yoko Ono/Plastic Ono Band, que presenta las canciones en su totalidad, con sus duraciones y velocidad sin editar y que incluye tres improvisaciones inéditas.
Similar a las Ultimate Collection previas, el set ofrece una variedad de experiencias de escucha que son al mismo tiempo inmersivas e íntimas, y que van desde los nuevos Ultimate Mixes de este álbum eterno, en el que la voz de John ocupa el centro y que actualiza su sonido, hasta los Elements Mixes, que aíslan y destacan ciertos elementos de las grabaciones multipista a niveles más profundos de detalle y claridad, y los Raw Studios Mixes, que permiten al que los escucha vivir el momento en el que John y la Plastic Ono Band grabaron cada canción, mezclándola en directo sin efectos, reverbs o retrasos en la cinta. El Evolutionary Documentary es un montaje de audio del Track by Track que detalla la evolución de cada canción desde la demo hasta la grabación del master a través de instrucciones, ensayos, grabaciones, exploración del multipistas y conversaciones de estudio. Los Blu-rays presentan un despliegue de opciones de escucha entre las que se encuentra la alta definición, calidad de sonido de estudio 192kHz/24bit en estéreo y un sonido Surround 5.1 envolvente y mezclas en Dolby Atmos.
Plastic Ono Band también se edita en varios formatos físicos y digitales, incluyendo una edición en CD que incluye los Ultimate Mixes del álbum original y los tres singles no incluidos en él y una versión expandida en 2 CD o 2 LP que añade un disco con tomas descartadas de cada canción.
THE ULTIMATE MIXES
El álbum original John Lennon/Plastic Ono Band ha sido fielmente remezclado desde el principio por Paul Hicks en Abbey Road Studios bajo la supervisión de Yoko Ono Lennon. Hicks ha usado audio transfers de alta definición 24 bit-192kHz de las grabaciones multipistas de primera generación para conseguir la mejor recreación de los originales. El resultado son estos Ultimate Mixes que revelan ahora nuevos niveles de profundidad sonora, definición y claridad, especialmente en 5.1 Surround Sound y Dolby Atmos. “Yoko estaba muy empeñada en que al hacer The Ultimate Mixes consiguiéramos tres cosas: ser fieles y respetar los originales, asegurarnos de que el sonido era generalmente más claro por encima de todo, e intensificar la voz de John. ‘Todo ha de girar en torno a John’ decía. Y tiene razón. Su voz es la que le da el mayor impacto emocional a las canciones”.
THE OUTTAKES
La colección incluye tomas descartadas inéditas en estéreo de cada canción que han sido mezcladas con un balance y EQ más parecido a las mezclas del álbum original, con algunos pequeños efectos adicionales – al estilo de un “rough listening mix” que John, Yoko y Phil Spector habrían usado para tocarlas en Abbey Road. Algunos a destacar son “Mother” (Take 61) que elimina la campana inicial y mezcla la batería en mono, “Love” (Take 6) con Lennon tocando la canción con guitarra acústica sin la ayuda de Spector al piano y el primer ensayo de “Remember” (Rehearsal 1), que comienza como una canción más lenta, más apagada que la que terminó siendo, mucho más movida, “Well Well Well” (Take 2) que termina con una jam instrumental, la martilleante “Look At Me” (Take 2) y “Cold Turkey” (Take 1) con una guitarra funky tocada por John y Eric Clapton.
DEMOS
Además de las tomas descartadas, se incluyen las grabaciones originales de cada tema, tanto de las realizadas en casa en cassette como de los primeros ensayos en el estudio. Es impresionante escuchar lo completas que muchas canciones estaban ya antes de llevarlas al estudio y ver en lo que terminaron siendo transformadas. La mayoría de estas grabaciones son inéditas a día de hoy.
THE ELEMENTS MIXES
Los Elements Mixes, mezclados por Hicks, sacan a la luz elementos enterrados que de otra forma no se podrían escuchar, o en algunos casos usados, y nos los muestra con un sonido más amplio y brillante para revelar niveles más profundos de detalle y claridad. La idea detrás de ésto es que una vez que estos elementos hayan sido escuchados, le dará al oyente la posibilidad de escuchar detallas previamente escondidos en las mezclas del álbum de una forma totalmente distinta. Estos elementos van desde el aislamiento de la pista de audio de la voz de Lennon en “Mother”, la conga en “I Found Out”, las voces extras en “Hold On”, la toma alternativa del órgano en “Isolation”, el sonido de maracas que no se usó en “Well Well Well” y la guía vocal original para “God”.
THE RAW STUDIO MIXES + OUTTAKES
Mezclados por Rob Stevens, los Raw Studio Mixes transportan al oyente al centro mismo del estudio en Abbey Road para experimentar lo que se sentiría siendo testigo de una sesión de grabación. Las canciones han sido mezcladas sin efectos, retrasos en cintas o reverbs, recreando tanto como es posible cómo habrían sonado estas interpretaciones en directo. Los Raw Studio Mixes dan por sí solos una serie de experiencias de escucha diferentes, desnudando todas las técnicas de sonido que se usaron en la producción del álbum original de 1970 para revelar matices y elementos en profundidad en estas interpretaciones de estudio sin adornos.
THE EVOLUTION DOCUMENTARYLos Evolution Mixes son minidocumentales que exploran el desarrollo de cada canción a través de sus elementos, arreglos y los músicos que las tocaron. Editadas a partir de los multipistas de 8 pistas originales, grabaciones quarter-inch en directo y mezclas y unas pocas cintas de cassette con demos propiedad de Sam Gannon, generalmente cada Evolution Mix describe cada sesión de canción cronológicamente, empezando con las demás y/o tomas tempranas y terminando con las mezclas finales; documentando su viaje creativo desde la inspiración hasta el trabajo terminando, explorando diferentes, a veces partes escondidas en los multipistas e incluyendo lo mejor en método, magia, saber hacer y conversación durante el desarrollo de las canciones. A lo largo de las sesiones, hay una sensación de ligereza y jovialidad que contrasta con los árduos temas, a veces, muy intensos de los que trata el álbum. Estas mezclas nos ofrecen una visión única de ese mundo, como si estuviéramos dentro del estudio con John, Yoko, Phil y la Plastic Ono Band.
THE JAMS
A pesar de la seria naturaleza del álbum, John and the Plastic Ono Band, que a veces incluía a Yoko, Billy Preston y Phil Spector, se divertían entre tomas tocando jams de forma espontánea con canciones de rock ‘n’ roll clásicas, improvisando e incluso haciendo versiones tempranas de algunas de las canciones de John. Por primera vez, estas 22 jams se publican y aparecen en el set en el mismo orden en que fueron grabadas. Algunas de esta joyas incluyen interpretaciones espontáneas del “Johnny B Goode” de Chuck Berry, “Ain´t That A Shame” de Fats Domino, “Send Me Some Lovin” de Little Richard y la divertidísima parodia de Elvis Presley, que ilustra el amor de John por el rock ‘n’ de los comienzos. Otros gemas incluirían los primeros ensayos de “Hold On” y un par de intentos muy tempranos de “I Don’t Want To Be A Soldier Mama, I Don’t Want To Die” que terminaría formando parte de su siguiente álbum, Imagine.
YOKO ONO/PLASTIC ONO BAND – THE LIVE SESSIONS
El 10 de octubre, el día antes del 30 cumpleaños de Lennon, Yoko, Klaus y Ringo grabaron una jam session experimental libre que se editaría en el álbum simultáneo de Yoko, Yoko Ono/Plastic Ono Band. Por primera vez, la sesión completa, más de tres veces la duración de la que aparecía en el álbum original, se puede escuchar como parte del Blu-ray en su totalidad. Nuevamente mezclado por Sam Gannon, se presenta en audio de alta resolución y en su velocidad original sin editar, con temas como “Why” llegando a los 18 minutos y “Why Not” pasando los 21. La sesión en directo se acompaña de tres improvisaciones que nunca antes han visto la luz: “Life”, “Omae No Okaa Wa” y “I Lost Myself Somewhere In The Sky”.
JOHN LENNON/PLASTIC ONO BAND
Publicado el 11 de diciembre de 1970, John Lennon/Plastic Ono Band, fue la continuación de tres singles de éxito que John publicó en 1969 después de la ruptura de The Beatles – “Give Peace A Chance”, “Cold Turkey” y “Instant Karma! (We All Shine On)”, tres grabaciones avant-garde publicadas con Yoko (Two Virgins, Life With The Lions y Wedding Album) y el álbum en concierto, Live Peace In Toronto 1969, grabado con la siempre evolutiva Plastic Ono Band, que en esta histórica actuación incluía a Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White.
John Lennon/Plastic Ono Band fue el primer disco en solitario de John tras la ruptura con Beatles y generó un interés altísimo para ver qué haría con su nueva libertad creativa. La respuesta sorprendió al mundo. Lejos quedaba la instrumentación florida o la psicodelia de un Sgt. Pepper o el tipo de rock vivaz y poesía abstracta del álbum final de la banda, Let It Be, y en su lugar mostró canciones altamente autobiográficas, emocionales, profundas, sobre el abandono de su madre y su padre, la soledad del estrellato, su querida Yoko y el fin de la revolución cultural. Con una música simple, una escasa instrumentación y una producción majestuosa y a la vez minimal, la voz de Lennon taladra los corazones de los que la escuchan como nunca antes lo había hecho mientras desvela su ser interior. Marcó su verdadero nacimiento como artista en solitario. El álbum alcanzó el top 10 tanto en EEUU como en UK, a pesar de la ausencia de un single de enorme éxito.
50 años han pasado y John Lennon/Plastic Ono Band está ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Recientemente, Rolling Stone, lo puso en el puesto número 4 de su lista de Mejor Álbumes de 1967-87, en el puesto 85 de su análisis de 2020 de Los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, declarándolo adelantado a su tiempo: “una confesión pura y cruda que, en su crudeza garage-rock, se adelanta al punk”. Pitchfork lo premió colocándolo en el puesto 60 de su Top 100 Albums de los años 70 y fue seleccionado por Time como uno de los 100 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, declarando: “la composición de Lennon nunca fue más aguda, y su aún infravalorada forma de cantar está entre las mejores”. Como recalcaba una crítica retrospectiva de Rolling Stone, “en campo abierto, sin protectores armónicos o raqueta, la voz de Lennon llega a una expresividad tan específica que cualquiera en busca de las mejores interpretaciones vocales del siglo, nunca debiera dejar escapar”. Una crítica de 2010 de la BBC lo resume a la perfección: “La realidad de Plastic Ono Band es que contiene once de las melodías y riffs de Lennon más accesibles y maravillosos; es puro Beatles, pero con las capas de la sofisticación del estudio fuera de juego para revelar el meollo de su quid emocional. El grito de dolor por la pérdida que es ‘Mother’. La imagen en el espejo de ‘My Mummy Dead’ y su invención de todas las cosas lo-fi. Y, entre medias, la violencia de aspiraciones en ‘Working Class Hero’, la enjuta furia proto-punk de ‘I Found Out’ y ‘Well Well Well’, el miedo y el odio a uno mismo de ‘Remember’ y ‘Isolation’, la conmovedora búsqueda de consuelo que hay en ‘Love’ y ‘Hold On’, y la matanza de dioses, monstruos, The Beatles y los falsos ídolos de los 60 en la sin igual ‘God’, que es todavía, posiblemente, la canción de rock más ambiciosa y valiente temáticamente hablando que jamás se haya grabado”.
John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection continúa las celebraciones del 50 aniversario de este icónico álbum, que comenzaron en octubre de 2020 con la publicación del libro, John & Yoko/Plastic Ono Band en el 80 cumpleaños de Lennon. Con comentarios de John & Yoko, miembros de la Plastic Ono Band y otras figuras clave en sus vidas – incluyendo a Ringo Starr, George Harrison, Klaus Voorman, el fundador de Rollin Stone y el editor Jann S. Wenner y el terapeuta Arthur Janov – y lleno de cartas, diseños y fotografías evocadoras y reveladoras – muchas inéditas – de Annie Leibovitz, Richard DiLello, Ethan Russell, Iain Macmillan, John Reader y David Nutter, este incisivo volumen ofrece una nueva visión en las crudas emociones y mente abierta de Lennon después de casarse con Ono y de romper con los Beatles.
SOBRE JOHN LENNON
John Lennon es posiblemente uno de los mayores compositores de su generación. Lennon ha ganado siete premios GRAMMY®, incluyendo dos Lifetime Achievement Awards, y dos BRIT Awards especiales por Outstanding Contribution to Music. Ha sido presentado en el Rock and roll Hall of fame y en el Songwriters Hall of Fame y tiene una estrella en el paseo de la fama. En 2008, Rolling Stone le colocó en el puesto número 5 de la lista de la revista de los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos.