Cuenta la leyenda que en una revisión médica, a los hermanos Ovidi y Alvaro Tormo les salió en un análisis de sangre grupo: RNR, yo creo que eso no es leyenda, Los Zigarros son pura vitalidad, puro Rock&Roll.
Las espectativas eran muchas anoche en Madrid, los cimientos del Rock&Roll de la capital iban a temblar y cuatro chicos bajo el nombre de Los Zigarros presentaban su primer disco en una doble sesión en la sala Costello. Tras vender en escasas horas todas las entradas para el concierto de las 22:00 y ante la imposibilidad de programar otro concierto para hoy viernes (tocan en Albacete), la banda decidió actuar de oficio y programar otro pase para las 19:30 para el cual también se vendió todo el papel.
Todo esto se traduce en dos palabras: EXITO ROTUNDO.
Los Zigarros aparecieron por segunda vez sobre el escenario de la sala Costello pasadas las 22:00 para volver a impregnar a los asistentes de un Rock&Roll con gancho, de su espíritu imperturbable de que no hay nada más allá del Rock&Roll y una puesta en escena única.
Ovidi Tormo, líder de la banda, cada día se siente más agusto en su papel de agitador de masas, es capaz de hacer barbaridades con la guitarra pero cada vez cuida más la relación directa de la banda con su público que terminó el show sudando más si cabe que los propios músicos, una comunión que hacía tiempo que no veía en un concierto. Las últimas modas de no saludar, de no interactuar con la banda hacen que los shows se enfríen y la gente va a los conciertos a sentirse cerca de la banda para lo cual Ovidi es uno de los mejores anfitriones que he visto en los últimos años, con su expresividad logra llevar al público hasta el corazón de las canciones, ya sea la gamberra "Hablar hablar hablar" hasta el tema más íntimo como "Tras el Cristal".
El show comienza con "Cayendo por el agujero" para comenzar fuertes y poner al público en situación de lo que va a ver y disfrutar, la noche se presenta buena, muy buena, la actitud de la banda y la predisposición del público es una mezcla explosiva y se podía mascar en el ambiente una buena noche de Rock&Roll.
Poco tarda en caer su primer single "Hablar, hablar, hablar", el clásico de Pappo "No obstante lo cual" o "Desde que ya no eres mía". En este momento no hay quien pare esto la banda nos pone en bandeja todo su buen rollo, su actitud y su música para bailar y cantar, tan fácil y tan dificil como darle al público lo que quiere.
"Tras el Cristal" relaja un poco lel tempo del show, viene bien un respiro porque sabíamos que iba a ser uno de los pocos de la noche, y llegó "Voy a bailar encima de ti" seductora para ellas, muy bailable para ellos, buen momento para que todo el que haya echado la caña pruebe a ver si ha picado el pez…anoche algunos picaron.
Con la versión de Tom Petty y su "You Wreck Me" la banda nos muestra, por si caben dudas, cuáles son sus referentes, sus raíces, se nota que lo han mamado desde pequeños, lo llevan en la sangre, es su ADN.
"Como un puñal" da paso a uno de los temas que a buen seguro será el tercer single del disco "Qué harás amor", muy Rodriguez, muy bien decorada, mucho sentimiento y muy buenas melodías.
A estas alturas Adrián y Nacho ya han dejado huella de que la sección rítmica de Los Zigarros es una máquina apisonadora, ni medio fallo, muy buena actitud durante los 90 minutos de bolo y Nacho dándo mucha intensidad con su pose de bajista que vive cada golpe que percute en las cuatro cuerdas de su bajo al que lleva hasta extremos impensables.
Lo de Alvaro Tormo a la guitarra solista es tremendo, la manera que tiene de sentir la música Alvaro es muy especial, vive cada nota, cada sólo, cada momento. Concentrado en no fallar las mil y una frases que se ha inventado para estos temas, cuando deja la mano suelta logra hacer llorar su guitarra como pocos son capaces. Se permite fallos porque el Rock&Roll es así, si en un directo de Rock&Roll no fallas es que no estás haciéndolo bien. Bravo Alvaro!
En su afán de que en sus shows siempre haya una gotita de Rock clásico se han inventado un mix Hoochie Coochie Man & Wholla Lotta Love que cuando lo escuches vas a flipar, no hay otra, muy bien trabajado.
Tocamos la recta final del concierto, las cosas se han puesto ya dificilies para las fuerzas del orden, una sala llena de almas desatadas pide más y más, gritan, bailan, piden otra más ( a la camarera y a Los Zigarros) y no se van a conformar con poco porque cuando sabes que el de arriba está en estado de gracia, hay que exigirle más y cuando el de arriba responde de tan buen rollo como Los Zigarros pasa lo que pasa.
"Antes de los muertos" para poner a la gente en sus marcas, listos y…."Dispárame", un TEMAZO de Rock, de los que ponen el marcador de decibelios echando humo.
El concierto ha tocado su fin y hacía mucho tiempo que no veía a tanta gente en un club como Costello pedir "oootraaa, oootraaaa" de la manera que lo hacía ayer el público de Los Zigarros, será la nicotina que lleva su musica pero está comprobado que cren adicción, miras al lado, adelante, atras y toda la gente que revienta la sala está con una sonrisa en la cara pidiendo más. Y ellos no iban a dejar al público sin sus bises. Volvemos a un clásico "Something else" de Eddie Cochran aunque también lo tocaron en su día Led Zeppelin.
Finalizamos el concierto con ese single que tantas alegrías les ha dado a Los Zigarros con el que se presentaron al mundo con su incontestable propuesta de buena música y directos brutales.
La maquinaria está engrasada, el show es impecable y no dudo de las palabras que alguien MUY entendido en el mundo de la música ayer me dijo "Te lo digo hoy y mírame fijamente: estos tíos van a llenar pabellones no dentro de mucho."
Y que yo lo vea…
Iván Guillén