¿El futuro de la Radio está en Internet? Los datos del último informe de la AIMC -entidad que también realiza el EGM– son reveladores e indican que la Radio a través de la Red es consumida cada mes por 11.068.000 individuos, que representan el 47,2% de los internautas. Conoce las conclusiones del primer estudio 'La Radio: Tradicional vs Online'.
El 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte (tradicional y online), cifra que se eleva al 47% si hablamos del último mes. Dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio online ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. El consumo de radio exclusivamente a través de internet es realizado por sólo 578.000 individuos, pero reconocen mayoritariamente haber dejado de escuchar la radio tradicional y sólo un tercio asegura no haber escuchado nunca la radio tradicional.
Según el informe, e pesar de estar en la era de internet y de que la Red ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo de los medios de comunicación, el 48,4% de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio online. Dentro de este colectivo, un 10% alega la lentitud de su conexión, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34% utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a internet. El dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%. Le sigue el teléfono móvil (desde el que se conectan a la radio casi el 18% de los encuestados), que supone el 13% del tiempo dedicado a escuchar la radio por internet y el tablet, al que los usuarios le dedican un 8% de su tiempo.
Si nos centramos en analizar el lugar de escucha, los encuestados afirman que el 67% del tiempo que consumen radio a través de la Red lo hacen desde el hogar, y un 25% en el trabajo, dejando un 7,2% para el consumo en desplazamientos. El 80% de los radioyentes online declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en internet; un 18%, contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2% los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.
El 69% de los oyentes de a través de internet accede a la radio desde la página web de la cadena o emisora, mientras que el 31% lo hace a través de un enlace directo. El acceso a través de la propia página web facilita también a los usuarios acceder a otro tipo de contenidos. Los más demandados son las noticias de actualidad (72%), búsqueda de emisiones anteriores de esa cadena o podcast (46%) e información relativa a la cadena o emisora (32%). En cuanto al modo de consumo de radio a través de internet, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.
El estudio 'La Radio: tradicional vs online', realizado durante el mes de marzo de este año, es el tercero de una serie de investigaciones similares, de ámbito monomedia, que ahondan en las particularidades de cada medio y nuestra forma de relacionarnos con cada uno de ellos. El próximo previsto estará dedicado al medio Revistas. Esta investigación se ha realizado con el único soporte del equipo ejecutivo y la comisión técnica deAIMC y el apoyo de ODEC para la elaboración del cuestionario online y la tabulación de resultados.