Ravi Shankar ha fallecido a los 92 años en San Diego al no superar una cirujía a la que se acababa de someter.
Uno de los grandes virtuosos del citar, considerado uno de los mejores músicos contemporáneos de India, fue maestro de los Beatles y discípulo del Maharisi, el guía espiritual de los 4 de Liverpool.
Ganador de tres premios Grammy, y uno de los premios más importantes de su país, el Bharat Ratna, Ravi Shankar es padre de Norah Jones y Anoushka Shankar.
Norah Jones es hija por accidente del famoso bailarín y sitarista Ravi Shankar, fruto de una relación extramarital del maestro con la productora norteamericana de conciertos Sue Jones.
Ravi Shankar, en su libro “Mi música, mi vida”, confiesa que tuvo una intensa relación con Sue Jones de 1973 a 1986 y que permanecieron juntos hasta que Norah cumplió cuatro años de vida.
Sin embargo, tras el quiebre, perdió por largos años todo contacto con su hija, hasta que “Geetu”, como cariñosamente la llama el maestro, cumplió los 18 años.
“Ella es una mujer extraordinaria, con muchísimo talento y estoy muy orgulloso de ella. Su voz, que sale del alma, es tan única y fluida que hace vibrar profundamente a sus fans. Durante los últimos diez años, nos hemos visto siempre que ha sido posible e intentamos recuperar el tiempo perdido. Ahora también se siente muy cercana a su hermanastra Anoushka”, relata el maestro en su libro biográfico.
Por su parte, Norah Jones, en una entrevista donde se refiere al tema, cuenta que en un comienzo se ponía nerviosa con el vínculo. “No es común ser hija de un músico prominente, te atrae atención y el temor es más fuerte si te equivocas. Además mi relación fue un poco distante, pero confío mucho en mi trabajo y es muy diferente al que hacía mi papá”, dice la artista.