Lo que vivimos ayer en el concierto de Sen Senra en el WiZink Center de Madrid, aunque nos quedemos cortos, lo podríamos describir con dos palabras, magnetismo y trance. Con una presencia escénica hipnótica, Sen Senra atrapó todas las almas que ayer pudieron disfrutar de sus canciones en la plaza madrileña. Es uno de esos artistas que su mera figura es arte, su mirada y su manera de deslizarse por el escenario expresan y transmiten multitud de sentimientos.
El 22 de junio de 2023 el artista gallego sacó a la luz su nuevo disco “PO2054AZ (Vol.I)” (2023) con el respaldo de Sonido Muchacho, cumpliendo con la dinámica de sacar un disco cada dos años, contando con colaboradores como Sky Rompiendo, Tainy, Buscapé o Ian Isiah. Este último disco fue presentado casi íntegramente en directo, aunque no tuvimos la suerte de ver a ninguno de estos artistas como invitados.
Su híbrido repertorio de canciones es esencial para que la cadencia del concierto sea la adecuada. Interpretó canciones para quitarte las cadenas y bailar hasta no poder más como “Wu Wu”, “Uno De Eses Gatos” o “1000 canciones”, canciones que te hacen volar hasta lo más alto como “86400” del disco “Sensaciones” (2019) o “No Quiero Ser Un Cantante”, y temas del nuevo disco que al terminarlos sabes que van a funcionar en directo, como “Da Igual Lo Que Opine La Gente” donde, al grito del título de la canción, todo el público cantó a pleno pulmón sus frases aun habiendo ya terminado la canción.
Al igual que nos hizo botar con rápidos ritmos y sintetizadores a todo volumen, Sen Senra tiene la capacidad de encogernos los corazones con su delicada voz y hacernos sentir muy bonito con momentos de pura intimidad. Durante todo el concierto Sen Senra estuvo acompañado de tres músicos en el lateral del escenario que apoyaban con guitarra, batería y sintetizadores la base sobre la que Sen Senra navegaba.
Hubo tres momentos muy especiales que destacaron sobre el resto del concierto, el primero de ellos cuando invitó al escenario a un pianista para cantar una canción en pleno acústico que en palabras de Sen Senra: “Nunca va a salir”. Ésta la tituló “Un cielo azul”, y fueron unos minutos muy emocionantes, ya que el silencio invadió el palacio para poder sentir y escuchar cada una de las melodías que emanaban del piano y la voz.
Otro de los momentos más destacados del concierto fue cuando invitó a un guitarrista flamenco a interpretar una canción con el artista, donde el propio Sen Senra dejó espacio para que las cuerdas de la guitarra acongojasen nuestra alma con un solo, hasta que el resto de la banda se unió a la canción.
Cuando el concierto estaba llegando a su fin, Sen Senra, que durante todo el repertorio sujetó únicamente su micrófono, se colgó una guitarra eléctrica con un sonido limpio y nostálgico, se acercó al pie de micrófono y entonó las primeras notas de la canción “Ya No Te Hago Falta”, esa íntima melodía y letra a la que todas las personas nos hemos agarrado alguna vez para ayudarnos a entender lo que nos recorre los adentros.
Es una conclusión más que clara que Sen Senra es uno de los artistas del momento, innovador, único y sorprendente en todos sus aspectos artísticos.
Carlos Calatayud @kinkidelia